Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/1953
Factores de riesgo que inciden en la retinopatía del prematuro en el servicio de neonatología del Hospital Regional Docente Las Mercedes - Chiclayo 2014
Gálvez Díaz, Norma del Carmen
Lizárraga de Maguiña, Isabel Graciela
2015
Universidad Señor de Sipán
La OMS reporta que cada año 15 millones de bebés nacen de forma prematura y 1 millón de prematuros mueren con retinopatía, convirtiéndose en la principal causa de ceguera de mortalidad neonatal. Por ello se formuló la siguiente problemática ¿Cuáles son los Factores de Riesgo que inciden en la Retinopatía del Prematuro en el Servicio de Neonatología del Hospital Regional Docente las Mercedes - Chiclayo 2014?; esta investigación permitirá a los profesionales de enfermería realizar promoción y prevención sobre factores relacionados con la madre y el neonato a fin disminuir la incidencia, morbilidad y contribuir a mejorar su calidad de vida, el objetivo fue Determinar los Factores de Riesgo que inciden en la Retinopatía de la Prematuridad en el Hospital Regional Docente las Mercedes; se basó en el enfoque cuantitativo, descriptivo y retrospectivo. La población fue de 339 recién nacidos prematuros, teniendo como muestra a 136 recién nacidos prematuros según criterios de inclusión y exclusión. Las técnicas de recolección de datos son de análisis documental y bibliográfico, teniendo como fuentes primarias las historias clínicas para lo cual se utilizó una ficha de recolección de datos. Se obtuvieron los siguientes resultados: factores maternos: Obteniendo como resultados: Factores Maternos: Infecciones del Tracto Urinario con un 44.1%, 28.7% con preclampsia otras hacen eclampsia, el 20.6% con hipertensión arterial, el 19.9% anemia y por último 18.4% con diabetes mellitus, Factores Neonatales: Apnea (89,7%), Asfixia con 78.7%, 71.3% sepsis, EMH con 67,6%, y obteniendo así un 57.4% que tuvieron SDR, Factores Predisponen: es el CPAP con un 30.9%, ventilador mecánico 22%, cánula binasal 19.85%. Puesto que con el análisis realizado con el Chi cuadrado nos da valores p < 0.05 que nos indica que es significativo. Se concluyó que los hallazgos en este estudio confirman que estos multifactores maternos y del recién nacidos inciden en la retinopatía del prematuro.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guerrero Sausa .pdf122,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.